domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Qué pasa con las aeronaves del gobierno mexicano?

Foto: Víctor Garciamontes

Murió el Secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora el pasado 11 de noviembre en un accidente aéreo. El helicoptero en que viajaba se estrelló en un cerro, presumiblemente a causa de malas condiciones de visibilidad.


Blake Mora es el segundo Secretario de Gobernación que pierde la vida durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, el primero fue Juan Camilo Mouriño, quien falleció cuando el Learjet 45 en el que viajaba se estrelló cerca del aeropuerto de la Ciudad de México.


El 21 de septiembre de 2005, durante el mandato del presidente Vicente Fox, murió el Secreario de Seguridad Ramón Martín Huerta cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en la zona de Xonacantán.


Son ya tres altos mandos del gobierno mexicano que mueren en accidentes aéreos en tiempos recientes, pero no son los únicos fallecidos en siniestros ocurridos a las aeronaves del gobierno. Al menos otros diez accidentes a helicópteros del gobierno desde 2008 hacen pensar que algo no anda bien y que se ha hecho poco por remediarlo.


Un clima de consternación se ha difundido en México: si el Estado no es capaz de garantizar la seguridad en el trasporte de los más altos funcionarios, ¿podrá garantizar la seguridad del pueblo frente al clima de violencia que se vive en México?


No hay comentarios:

Publicar un comentario