sábado, 22 de octubre de 2011

Bienvenido

Apreciable lector:

Los textos noticiosos son como los "isberg", nos dejan conocer apenas las informaciones básicas a cerca del evento "objeto de la noticia".

No es que el texto noticioso pretenda ocultar la información, sino que la premura del tiempo y los modelos adoptados como eficaces lo han dejado libre solamente para responder "objetivamente" a las típicas preguntas del qué, quién, cómo, cuándo y dónde.

Digo "objetivamente" porque de sobra se sabe que los textos noticiosos son tan subjetivos como sujeto es quien lo redacta y quien decide el lugar que ocupará en la edición. No basta una redacción en torno impersonal y las citaciones entrecomilladas, sino para evitar las posibles repercusiones legales.

El texto noticioso, profesional, nos da la información mínima necesaria -las coordenadas del "iceberg"- y toca a nosotros lectores sumergirnos en la búsqueda de las informaciones que están bajo la superficie: por qué, para qué, cuáles serán las repercusiones de este evento en la sociedad, cómo afectan mi vida, qué puedo o debo hacer, etc.

En este blog no pretendo ofrecer respuesta a estas interrogantes, mi objetivo es más bien modesto: interrogar la noticia a través de los textos noticiosos para ofrecer algunas propuestas análisis.

Sin duda que la realidad del evento noticioso y el objeto de este blog no permiten un análisis exhaustivo, por este motivo le invito a enriquecer el análisis con sus comentarios, colaborando así a una mayor profundización.

¡Buena lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario